¿Por qué mi perro se muerde mucho?

Es perfectamente natural que los perros ocasionalmente mastiquen sus piernas, pies, orejas y colas. Este comportamiento es parecido a cuando se rasca una picazón (proporciona alivio).

Sin embargo, si notas que tu amigo perruno se mastica constantemente, puede indicar un problema mas profundo, especialmente si el área masticada le causa dolor, con coloración roja, inflamación o sin piel, esto podría indicar un problema más profundo.

Puede deberse a uno de los siguientes problemas:

Resequedad en la piel

Su perro puede morderse a si mismo en un intento de aliviar la picazón causada por la piel reseca, que generalmente es ocasionada por un clima seco, frio o la falta de ácidos grasos. 

Se puede observar en la piel:

  • Escamas de caspa
  • Piel dura
  • Piel agrietada

Pulgas y otros paracitos

Pulgas, ácaros y garrapatas por igual pueden causar mucho malestar a tu amigo canino, estos son los culpables comunes de la masticación excesiva. A menudo estas plagas se pueden observar a simple vista o con un buen cepillado.

Alergias

El moho, el polen, las picaduras de insectos, pueden resecar o engrasar la piel de su perro. Del mismo modo las alergias a ciertos tipos de jabones y pesticidas pueden irritar la piel de un perro, provocando una sensación de picazón. Si el comportamiento acaba de empezar considera los cambios que has realizado en el entorno de tu mascota.

Infecciones

A menudo se pueden identificar infecciones bacterianas por pequeñas protuberancias rojas en la piel de su perro, las infecciones por hongos pueden provocar piel grasa y grasosa. En ambos casos, su perro también puede tener una secreción cerosa en el oído provocándole dolor.

Por dolor

Siempre existe la posibilidad de que su perro haya pisado o rozado contra algo que le provoco dolor o irritación. Además, en ocasiones los dolores puedes ser causados por la artritis y otros problemas ortopédicos con la masticación crónica, rascarse y lamer.

Razones psicológicas

Los perros requieren compañía, atención y estimulación constante. Si nota que su perro comienza a masticar con frecuencia un área de su cuerpo, puede ser por estar solo, sentirse aburrido o inquieto. Implementa mas actividad social en la vida de tu mascota, así como juegos y desafíos mentales.

Nota: si su perro no deja de morder la pierna o cualquier otra área del cuerpo, lo ideal es llevarlo al veterinario el cual se encargará de determinar la raíz de su comportamiento y hacer sugerencias para el tratamiento o cambios en la dieta y estilo de vida de tu amigo peludito.

 [Fuentes: CesarsWay.com]